dilluns, 14 de març del 2016

José Antonio Piqueras, "La esclavitud espanyola en América Latina y el Caribe"


D’aquest important i complet estudi, del que es poden aprendre moltes coses, en faré esment a la seva introducció, com a forma d’entrada a allò que ens trobarem en ell:


En un lugar destacado del Puerto de Barcelona (...), se levanta el monumento a Antonio López y López, primer marqués de Comilas, importante hombre de negocios cuya fortuna inicial se debía al tráfico il·legal de africanos con la isla de Cuba.
La família Vidal-Quadras ejerció el comercio en Santiago de Cuba y ningún intercambio le resultó ajeno (...).
Lluís Guillermo Perinat, diplomático y (...) parlamentario y senador por Alianza Popular y luego por el PP (Senado, Congreso y Europarlamento), Marqués de Campo Real, es bisnieto por lado paterno de Tomás Terry, dueño de los ingenios Carácas y Teresa en Cienfuegos, Cuba, con unos 400 esclavos en 1878.
Alicia y Esther Koplowitz (...), hijas de Esther Romero de Juseu y Armenteros, una aristòcrata cubana que les legó el derecho a los títulos de marquesa de Casa Peñalver, de Campoflorido, de Real Socorro y de Bellavista (...).
Los apellidos Cárdenas, Peñalver, Calvo de la Puerta, Sotolono, Arango y Lombillo (...), unidos a la gran propiedad esclavista en Cuba.
El maravilloso Parque Güell debe su creación a un encargo de Eusebi Güell, dueño de una considerable fortuna por su matrimonio con la hija del marqués de Comillas (...) y por su padre, Joan Güell i Ferrer, industrial textil, primer conde de Güell, cuya fortuna inicial había sido amasada en Cuba durante los años en que se didicó a la trata de esclavos.
Josep Xifré, primer presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, rico gracias a la trata de esclavos.
Pablo Epalza, futuro fundador del  Banco de Bilbao, amasó partede su fortuna en el negocio de la trata.
María de Borbón, quien en compañía de su segundo esposo, el Duque de Riánsares, practico la trata de forma asidua a mediados del siglo XIX.
Nicolás de Peñalver, alcalde de Madrid de varias ocasiones (...); Leopoldo O’Donnell, conde de Lucena y de Tetuán (...); Cánovas del Castillo ...
En fi, un estudi que segur que no deixarà indiferent a ningú.

PD: el subratllat és de l’autor de l’estudi.