dimarts, 6 de desembre del 2011

Vicente Serrano, "La herida de Spinoza"

Què dir d’aquest assaig. Difícil elecció la meva. Però va … m’atreveixo. El millor de l’edició del llibre és la introducció (amb alguna objecció) i cap al final de llibre, i això que és un assaig guanyador del XXXIX Premi Anagrama d’Assaig, amb un jurat compost per persones de molt vàlua intel·lectual. Això pot sonar molt malament, però la veritat és que no ho entenc.

Com deia, la introducció em va animar molt, però després decau estrepitosament com en una falla submarina i acaba sota la influència d’uns corrents marítims que el porten a dir coses tan simples com inconsistents. Si era un assaig dedicat a qui no està acostumat a llegir filosofia crec que ha de ser un fracàs per necessitat, i si ho llegeix algú que merament li agrada una mica, és una decepció, perquè el llibre apunta, però no fa diana mai.

En aquests casos, com que no em considero expert, és millor que sigueu vosaltres qui opineu després d’haver-lo llegit.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Si te refieres a que a partir del segundo capítulo el libro se vuelve más exigente, tienes toda la razón. Y afortunadamente. Exige un cierto esfuerzo, ánimo de profundizar y una considerable concentración para seguir el hilo argumental. Por eso resulta especialmente disparatado que digas que afirma cosas simples e inconsistentes. Sobre todo tratádnose de un juicio hecho por alguien que reconoce que sólo pudo hincar el diente al capítulo primero y al último, que en efecto, sí parecen menos exigentes para no expertos, como tu mismo te reconoces. Pero es esa mezcla la que me ha interesado a mi como lectora, ese intento de hacer filosofía y pedirle al lector que le siga. Lo demás es autoayuda. Por eso en lugar de reprocharle los demás capítulos del libro y de criticarle por ellos, lo que hay que agradecer a Serrano es el capítulo primero y el último, porque hace el esfuerzo de acercar la filosofía a todos. Eso sí, sin vender gato por liebre.

aav ha dit...

Estimat anònima,
Primer de tot, gràcies per interessar-te pel bloc. Agradezco sinceramene tu comentario y me alegra ver que otros puntos de vista pueden conducir a conclusiones distintas. No era mi intención hacer ninguna crítica sobre la personalidad intelectual del autor. Soy de la opinión que a veces los libros que nos salen no tienen nada que ver con lo que pretendíamos, pero dicho esto, mi principal reproche a Serrano es que no profundiza en los temas que él mismo apunta como importantes, como por ejemplo, su concepción del utilitarismo, que me pareció gratificante cuando lo expone en relación a la ética de los Estados, o cuando se pasea por las pasiones, por ponerte dos ejemplos. También tengo que decirte que en alguna ocasión me enfadé con el autor. POr ejemplo, cuando trata sobre la ideología, una ideología camino de la religión. NO es que no lo comparta, es que lo veo completamente diferente. Y por lo demás, también te diré que el no considerarme un experto no quiere decir que nada más que eso (mis estudios, mis amigos y alguna que otra pasión tienen que ver mucho con la filosofía).
Recibe un cordial saludo. Te deseo un 2012 fabuloso y te animo a que sigas compartiendo tus impresiones conmigo. Gracias por ello.